Didáctica de la ortografía: la gamificación como herramienta de aprendizaje

Spelling didactics: gamification as a learning tool

  • María Soledad Davidson Vera Universidad Austral de Chile
  • Bárbara N. Bórquez Silva Universidad Austral de Chile
Palabras clave: gamificación, ortografía, escuela tradicional, estrategias didácticas, constructivismo, aprendizaje significativo

Resumen

El presente artículo se enmarca en el área de estudio de la lingüística, a partir de la cual, con base en la revisión de diversas referencias bibliográficas e investigaciones, hemos realizado un análisis de la enseñanza y del aprendizaje de la ortografía. Este texto tiene como finalidad proponer que las técnicas de enseñanza de la ortografía no deben seguir los antiguos patrones tradicionalistas que la regían y que, en su mayoría, siguen utilizándose en la actualidad, sino que debe adoptar nuevos modelos asentados en estrategias didácticas innovadoras. Es por esta razón que consideramos la gamificación como la vía más eficaz para abordar la didáctica de la ortografía, enfocándonos en nociones constructivistas y en el desarrollo de un aprendizaje significativo, lo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje y, además, otorga beneficios tanto para docentes como para estudiantes, resignificando así este sistema normativo que por años ha sido considerado difícil o tedioso de impartir y de comprender.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-30