Foreign language teaching and technologies during COVID-19 critical times: A course design proposal for English language teaching students at Universidad Austral de Chile

Enseñanza de lenguas extranjeras y tecnologías en tiempos críticos del COVID-19: Una propuesta de diseño de curso para estudiantes de enseñanza del inglés de la Universidad Austral de Chile

  • Estela Maritza Imigo Gueregat Universidad Austral de Chile

Abstract

Históricamente, la vida de los seres humanos ha sido transformada por las tecnologías, impactando sus actividades diarias como el trabajo o la forma en que se comunican. Por tanto, la escuela no es una excepción, ya que las tecnologías también han cambiado la forma de enseñar y aprender. Mucho antes de la propagación de la pandemia COVID-19, las tecnologías y su uso en la enseñanza de idiomas han representado un foco de estudio, ya que brindan apoyo tanto para el aprendizaje como para la enseñanza. Sin embargo, se ha demostrado que el uso de tecnologías en el aula de lenguas extranjeras requiere el desarrollo de competencias tecnológicas y la formación de los profesores. Esta investigación propone el diseño de un curso sobre “Enseñanza de Idiomas y Tecnologías Extranjeras” para estudiantes matriculados en el programa de enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Austral de Chile. Se espera que el diseño del curso propuesto permita a los estudiantes reflexionar y desarrollar competencias tecnológicas que promuevan la transformación de los procesos de enseñanza de lenguas extranjeras, a través del diseño, producción, evaluación y uso de las tecnologías disponibles para el aprendizaje de idiomas. Finalmente, se considera que la enseñanza de lenguas extranjeras no puede basarse en creencias, ideas, necesidades y recursos del pasado, sino en creencias, ideas, necesidades y recursos del presente, lo que incluye las competencias digitales y tecnológicas del Siglo XXI.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2021-12-30