Conocimiento previo y creación de contexto: una investigación semiótica entre aprendientes de inglés

  • Valeria Barría Universidad de Chile
  • Elisa Cifuentes Universidad de Chile
  • Valentina Saavedra Universidad de Chile
  • Paula Vargas Universidad de Chile

Resumen

Tradicionalmente, el contexto de aprendizaje de L2 no ha sido un objeto de estudio relevante. En la presente investigación, el aprendizaje de L2 es entendido como un proceso sociocognitivo (Atkinson, 2011) en que signos y símbolos median la comprensión de significado (Nöth, 1990; Chandler, 2002) que conforma un contexto común (Jørgensen y Phillips, 2002) en instancias reales de uso del lenguaje (Fasold, 1990; Van Dijk, 2006; Brown y Yule, 2008). Así, el objetivo de este estudio es describir el rol del conocimiento previo de los aprendientes en la construcción de un contexto común durante su interacción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria Barría, Universidad de Chile

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas (U. de Chile). Asistente de investigación Proyecto FONDECYT Iniciación N°1140602. Actualmente trabaja como Asistente Lingüístico en el Centro Documental de la Corte Suprema. Se ha desempeñado en labores de escritura académica (Programa LEA - U. de Chile) y corrección de publicaciones (U. Central).

Elisa Cifuentes, Universidad de Chile

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas (U. de Chile). Asistente de investigación Proyecto FONDECYT Iniciación N°1140602. Licenciada en Educación y Profesora de Inglés de la Universidad Católica de Chile. Nivel avanzado de proficiencia en alemán y Facilitadora de Comunicación en Lengua de Señas Chilena.

Valentina Saavedra, Universidad de Chile

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas (U. de Chile). Asistente de investigación Proyecto FONDECYT Iniciación Nº1140602. Experiencia en enseñanza de inglés como lengua extranjera principalmente a adultos. Nivel intermedio de proficiencia en el idioma portugués.

Paula Vargas, Universidad de Chile

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas (U. de Chile). Asistente de investigación Proyecto FONDECYT Iniciación N°1140602. Recientemente completó sus estudios de Pedagogía en Educación Media con mención en inglés (U. de Chile). Tiene experiencia enseñando inglés a niños y jóvenes. Durante ocho años ha sido cellista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puente Alto.

Publicado
2019-01-01
Sección
Artículo